Make your own free website on Tripod.com

Principal

DESCENTRALIZACIÓN
PROCIENCIA CEO CRAIG BARRET CRONOGRAMA DESARROLLO DE PAPERS ÁREAS CURRICULARES CIENCIAS COMUNICACIONES MATEMÁTICA PROCESOS INGLES SOCIALES PRE BÁSICO DESCENTRALIZACIÓN EXITO ESCOLAR ENLACES

 

DESCENTRALIZACIÓN: INCENTIVOS PARA FORMACIÓN DE REGIONES

REGIONES FUSIONADAS TENDRÁN PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO

El primer paso de un largo proceso se dio ayer tras la publicación en el diario oficial "El Peruano" de la Ley 28274 que da cuenta de los incentivos para la integración de regiones.
Los incentivos contenidos en la norma se refieren a políticas de estado orientadas a que los gobiernos regionales ejecuten acciones encaminadas a la integración física, económica, fiscal, cultural, social, y política.
En primer lugar se habla de las juntas de coordinación interregional que son integradas por dos o más gobiernos regionales y cuyo objetivo es la gestión estratégica para la formación de regiones. Estas pueden ser formadas o disueltas por acuerdo de los departamentos que la integran y contarán con una presidencia colegiada conformada por los presidentes de las regiones integrantes y una secretaría técnica. La sede será fijada por consenso y puede ser rotativa.

LOS INCENTIVOS
Las ventajas de ser parte de una junta de coordinación interregional son muchas. Por ejemplo, en las leyes anuales del Presupuesto General de la República se establecerá las contrapartidas para el financiamiento de los proyectos o actividades que se en dichas juntas. Además, los proyectos de influencia interregional presentados por las juntas para el financiamiento o cofinanciamiento por el fondo intergubernamental para la descentralización (FIDE) tendrán prioridad y puntaje adicional en la evaluación frente a los presentados por un gobierno regional.
Incluso Cofide destinará de forma prioritaria un porcentaje anual de sus fondos para proyectos de inversión privada de alcance interregional.
Los gobiernos regionales integrantes de juntas de coordinación interregional también podrán proponer al Ejecutivo los incentivos referidos a la inversión, tanto de las empresas nacionales o extranjeras, como el mejoramiento y sostenimiento de la integración regional.
Se publicó en "El Peruano" la Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales. Esta norma servirá para garantizar la transferencia de competencias, funciones, atribuciones, y recursos del Gobierno Central a los gobiernos regionales y locales.

Reglamento en 45 días
El presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), LuisThais, consideró un paso adelante en el proceso de descentralización la promulgación de la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones y recordó que en 45 días su entidad tendrá listo el respectivo reglamento.
En 45 días el CND tendrá elaborado el reglamento. Recordemos que se trata de crear regiones y para ello se tendrá que unir dos o tres departamentos, ello supone una serie de coordinaciones", indicó Thais. El presidente del CND explicó que ya hay varias regiones que trabajan en este proceso a través de conversaciones; entre ellas mencionó a Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, así como Ayacucho con Ica y Huancavelica. "El CND tiene que dar la visión estratégica de inversiones descentralizadas que darían unidad a todo el conjunto porque no se trata de crear una isla dentro del país sino unidades productivas que se articularán para hacer crecer la economía nacional", subrayó Thais.
 

EL PRIMER PASO
Esta ley es el punto de partida para una verdadera regionalización. Llamar regiones a los antiguos departamentos llevaba a error porque colocaba en una difícil posición a aquellos departamentos que no tenían las oportunidades para desarrollarse de manera independiente. Tan solo pensemos en Huancavelica, Ayacucho o Puno. En estas regiones su viabilidad de desarrollo pasa por la articulación de cadenas productivas que generen con sus vecinos.
Esa articulación macrorregional llevará al Estado a establecer sus prioridades en infraestructura. Las carreteras, los puentes y demás obras deben hacerse para lograr estas articulaciones y no por presiones sociales. Se podrá hablar de una verdadera regionalización si los incentivos planteados funcionan para que las autoridades puedan ponerse de acuerdo sobre las articulaciones que deseen formar con las regiones vecinas.
Este es un paso positivo en el camino para una auténtica reforma del Estado, que debe ser vista como una descentralización efectiva de programas sociales y decisiones políticas. La descentralización implica analizar cuán viables son las regiones para ser focos de atracción de inversión privada.
DIEGO GARCÍA SAYÁN Abogado CONSEJO CONSULTIVO DE EL COMERCIO

PASO A PASO
1 La fusión puede partir de los presidentes regionales, de los partidos nacionales o movimientos regionales respaldados por el 10% de los ciudadanos de los departamentos a fusionarse. También del 15% de los ciudadanos de cada departamento.

2 Los interesados deben presentar un expediente técnico sobre la viabilidad de la región.

3 El expediente debe entregado al Consejo Nacional de Descentralización, que deberá aprobarlo o desaprobarlo.

4 La Presidencia del Consejo de Ministros enviará las resoluciones aprobatorias al Jurado Nacional de Elecciones.

5 El JNE convoca a referéndum dentro de 180 días.

6 Es aprobada la propuesta cuando mediante referéndum alcanza el apoyo de 50% más uno de los votantes que acudieron a votar


CIENTEC 2004 - Del 15 al 19 de Noviembre

Envíe un mensaje a abuendia2750@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 09 de Noviembre de 2004